Forma VI – Niman

Otros nombres: Forma de la Moderación, Forma Diplomática, Camino del Rancor

A grandes rasgos esta Forma es un conglomerado de las Formas I a V. Combinando de forma efectiva los movimientos y estilos de las otras Formas se consigue un estilo de combate muy equilibrado, carente de las debilidades de cada una de las Formas por separado, aunque inevitamblemente también de sus ventajas.

La práctica del Niman afronta el trabajo de combate y movimientos de una forma relajada. Por esto se considera el Niman como un estilo diplomático, enfocado hacia aquellos Jedi que prefieren pasar más tiempo estudiando que en el campo de entrenamiento.

Como compensación al estilo relajado en el trabajo de sable láser, en esta Forma se suele utilizar un segundo sable láser, o incluso el sable láser de doble hoja. Además se incita a los practicantes a usar su intuición e improvisar frente a los adversarios, en lugar de aprender movimientos específicos o contraataques como en otras Formas. Por esto se dice que más que una práctica o técnica de espada, se trata de un estado mental, un modo de adaptarse a la situación.

Ventajas y debilidades de Niman

Debido al propósito y forma en que se creó el Niman, se trata de una forma de combate muy versátil. Un estilo que se puede usar “por defecto” cuando no hay ninguna otra Forma especialmente apropiada para una situación.

Sin embargo durante las Guerras Clon, a los practicantes de la Forma Diplomática no les fué nada bien. Muchos murieron en los campos de batalla “más modernos”, puede que debido a la cantidad de rayos bláster y explosiones, o que los oponentes eran droides…

Técnicas de Niman

Cin Drallig – Niman
Postura baja en Niman

En las posturas base de la Forma VI la hoja del sable láser está orientada hacía atrás, ya sea a la altura de la cabeza con el agarre a una mano, o a la altura de la cintura usando las dos manos.

La filosofía de esta Forma es que para atacar no sólo se tiene el sable láser, sinó que todo es un arma: las manos, pies, el entorno… Así que los practicantes de Niman suelen sorprender a sus adversarios con ataques no esperados usando el cuerpo mientras bloquean los ataques con la espada.

 

Practicantes más conocidos de Niman

Exar Kun
Un caballero Jedi caído en el Lado Oscuro. Junto con el también caído Qel-Droma y algunos clanes mandalorianos mantuvieron una campaña contra la República unos 4.000 años ABY. Según su maestro Exar Kun era un alumno muy aventajado, y con una habilidad legendaria con el sable láser. Ya como Lord Sith, desarrolló su propio sable láser de doble hoja, junto con algunas técnicas basadas en el cambio de longitud de una de las hojas y apagados controlados para despistar al rival.

 

Darth Maul
Zabrak aprendiz de Darth Sidious que ayuda a iniciar todo el conflicto de las Guerras Clon. Con su sable láser de doble hoja es un combatiente brutal, que logra plantar cara a Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi a la vez. Usando no sólo la fuerza bruta en combate, demuestra ser un buen estratega y seguir la filosofía de Niman. Logra llevar a Qui-Gon hacia un lugar dónde este esta en desventaja para vencerle.

 

« Forma V: Shien / Djem-so