Forma V: Shien / Djem So

Otros nombres: Forma de la Perseverancia, Camino del Dragón Krayt

La Forma V fue creada en base al Soresu, como un modo de compensar su falta de iniciativa. Este estilo de combate se caracteriza por sus potentes ataques, retracción a defensa y rápidos contraataques.

Shien se especializa en el desvío de disparos blaster, y se considera la rama más tradicional de la Forma V. Mientras que Djem So se centra en el duelo contra espadas de luz. Las dos disciplinas tienen como base el usar el ataque del oponente contra él.

Ventajas y debilidades de Shien y Djem So

Djem-so: Avalancha

Shien se desarrolló con el propósito de sobrevivir bajo intenso fuego enemigo, mientras se devuelven los rayos blaster a los atacantes para acabar con ellos. Sin embargo esto deja al practicante vulnerable a ataques de un sólo oponente cuerpo a cuerpo.

Los maestros en Forma III que conocían las debilidades de esta, sabían que con un estilo tan pasivo sería dificil vencer a un contrincante experimentado. Por eso se creó Djem So, añadiendo potentes ataques para abrir brecha y desequilibrar al adversario.

Es una forma de combare físicamente muy exigente, no se hacen piruetas ni movimientos tan rápidos como en Ataru, pero los contraataques han de ser fuertes y continuados para romper la defensa del oponente. Esta forma favorece a los practicantes con una constitución más grande y pesada, ya que por naturaleza les es más fácil golpear fuerte.

Algunos Jedi creen que la agresividad de Djem So no encaja con el Código Jedi y, aunque no lleve necesariamente al Lado Oscuro, puede cegar la razón y calma.

Al contrario que en Ataru, los movimientos y juego de piernas de este estilo son muy limitados y básicos.

Técnicas de Shien

Revan – guardia shien

En la posición básica un practicante de Shien mantiene el cuerpo ladeado sujetando el sable láser por encima de la cabeza con la hoja cayendo por detrás de la espalda.

Una variante de esta postura es usar un agarre inverso, manteniendo la hoja detrás del cuerpo. Con el agarre invertido es más fácil hacer girar la espada para crear una barrera de hojas, con esta técnica se pueden desviar disparos blaster hacia cualquier dirección.

Técnicas de Djem So

Con la espada de luz levantada por encima de la cabeza un Jedi que practica Djem So está provocando al contrincante exponiendo su cuerpo, y listo para iniciar un contraataque devastador. Está técnica se conoce como Avalancha.

Practicantes más conocidos de Shien

Ahsoka Tano
Aprendiz Jedi Togruta durante las Guerras Clon. Fue la padawan de Anakin Skywalker, quien le enseño varias técnicas de lucha con sable láser. Su estilo favorito de lucha consistia en blandir el sable láser con el agarre invertido, y vencer a los contrincates usando fintas y cambios de ritmo hasta agotarles.

 

Practicantes más conocidos de Djem So

Anakin Skywalker
Este importante Caballero Jedi, experto en el uso del sable láser, hizo de Djem So su estilo preferido. Aunque al inicio de las Guerras Clon perdiera su duelo contra el Conde Dooku, quien supo aprovechar su maestría en Makashi para explotar los puntos débiles de su rival. En posteriores enfrentamientos la técnica de Anakin intensificó los puntos fuertes de la Forma V, haciéndolo un adversario temible.

 

 

Darth Bane
Este Señor Oscuro de los Sith vivió a finales de la era de la Antigua República. Blandiendo su sable de luz especial y armadura de orbaliskos, su estilo en Forma V se volvió brutal y completamente ofensivo, sus enemigos lo consideraban una fuerza de la Naturaleza. En su duelo más famoso, logró vencer a tres Jedi en meditación de combate (uno de ellos maestro de armas), aunque contó con la ayuda de su aprendiz Zannah.

 

« Forma IV: Ataru Forma VI: Niman »