Forma I: Shii-Cho

Otros nombres: Forma de la Determinación, Camino del Sarlacc

Esta fue la primera forma creada para el combate con sable láser, así que se comenzó a utilizar con sables láser arcaicos, que permitían mucha menos movilidad que los actuales. Así que se trata de una forma sencilla, y en la simplicidad radica su fuerza. Lo más importante de esta Forma es que sentó las bases para el desarrollo de todas las demás, así que es la primera que todos los padawan estudian.

Como fue el estilo de combate Jedi durante muchos años, ha tomado del código Jedi las directrices de la no agresión y respeto a la vida. Los ataques en Shii-Cho están orientados a desarmar al contrincante, más que a herirlo o acabar son él. Ha demostrado ser un estilo de lucha muy versátil en todas las situaciones, tanto en duelos de sable láser como en batallas contra múltiples adversarios.

Ventajas y debilidades de Shii-Cho

Es un estilo de lucha muy útil contra varios oponentes, con movimientos amplios que mantienen a distancia a los atacantes. Su principal debilidad es que un oponente conocedor de esta forma puede aprovechar los huecos en defensa si se realizan ataques rápidos desde múltiples direcciones.

La Forma II ha demostrado ser muy efectiva contra el Shii-Cho, ya que los rápidos ataques del Makashi penetran en los “torpes” movimientos de hoja de la Forma I. Cuando un duelista logra penetrar la distancia de seguridad de esta Forma, el practicante de Shii-Cho queda expuesto.

Técnicas de Shii-Cho

Los principales movimientos de la Forma I son cortes horizontales y verticales. El objetivo principal es el arma del contrincante, puesto que un maestro de Shii-Cho siempre se intenta terminar el combate sin herir al oponente.

En segunda instancia también se introdujeron cortes diagonales para mejorar la eficacia en combate real.

Practicantes más conocidos de Shii-Cho

Kit Fisto
Nautolano miembro de la Orden Jedi durante las Guerras Clon.
Su dominio de la Forma I le sirvió en multitud de batallas contra el ejercito droide, dominando los campos de batalla usando el desvío de disparos bláster.
Incluso plantó cara a los cuatro sables láser del General Grievous. Sin embargo su dominio del Shii-Cho no fue suficiente contra el Makashi de Asajj Ventress, Dooku, o la técnica de Darth Sidious.

 

Cin Drallig
Humano que llegó a ser Maestro de Batalla Jedi en la Era de la República. Esto significa que enseño a cientos de padawans en el uso del sable láser.
Su habilidad con la espada y su tranquilidad de espíritu lo hicieron un notable practicante de la Forma I.

 

Forma II: Makashi»